Por Carlos Z. Cadena
Chiapas le debe de apostar a un proceso electoral transparente, y castigar a los fantoches y vivales
Dentro del arranque del proceso electoral 2021 en Chiapas, el pasado domingo, 10 de enero, todavía el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a los chiapanecos a hacer estas elecciones ejemplares y verdaderamente democráticas, donde el pueblo sea el protagonista y elija a sus autoridades de manera legítima y en libertad. Exhortó el mandatario estatal a los partidos políticos a evitar que las elecciones sean como antes, cuando se vilipendiaba el interés general de Chiapas, pues, dijo, hoy se viven nuevos tiempos y es enriquecedor que haya ideas contrarias, que se discuta y debata con argumentos válidos, y que, con la actuación de un verdadero árbitro, se fortalezcan en la democracia las instituciones electorales y se consolide el Estado de derecho.
Sin embargo, ya se observa que muchos aspirantes o candidatos, e incontables entes políticos quieren llevar agua a su molino dentro del rubro electoral, desde antes y ya después dentro de este arranque del proceso electoral, ni las autoridades estatales de Chiapas, mucho menos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), deberán de permitir escenarios grotescos, perversos y muy en particular aviesos e ilegales que desdibujen y desmeriten la postal de una buena transparencia pública en la actual jornada electoral del 2021, que ya inicio.
Se han encontrado casos de aspirantes o candidatos con sus cartas de intensiones que han violado ordenanzas electorales de violencia política en contra de la mujer, de aspirantes que utilizan el arma de la publicidad pretendiendo engañar que no es propaganda, sobre todo en espectaculares y bardas, otros más se pasean en los partidos políticos como si fueran productos publicitarios de un supermercado, otros más que aspiran traen “colas” que si se las pisan pueden ir a un reclusorio, otros más se dan el lujo de publicitar a funcionarios públicos que pretenden ser sus “relevos”, en fin, hay todavía mucha maldad electoral en la entidad.
La ultima que fue un caso de burla y chacoteo entre la población chiapaneca, donde el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, José Luis Flores, de manera por demás irresponsable y poniendo en riesgo a los ciudadanos, organizó al otro día del inicio del proceso electoral –lunes- un acto masivo en donde destapó a su candidato a la presidencia municipal Alejandro Sánchez García, quien se desempeña como su secretario particular.
Lo curioso que ya traía a un aspirante apoyándolo con la propaganda, pero intempestivamente se presentó un enfrentamiento con su “caballo electoral”, de inmediato la inconformidad del edil que sin previo aviso cambió al aspirante a la alcaldía y con recursos del ayuntamiento, organizó una reunión en la que participó el cabildo entero, todo por el “capricho” de José Luis Flores Gómez al imponer a su candidato quebrantando la voluntad de la militancia CIOAC– PRD. Presumió el respaldo de la dirigencia estatal y nacional. (Diario de Chiapas).
Se trata de escenarios electorales en Chiapas que ofenden y lastiman el proceso democrático que apenas el domingo 10 se prometió que tendrá mayor transparencia pública y legalidad y que la democracia seria ejemplar y verdaderamente democráticas. Habría que ver que aptitud toman primero los partidos políticos a los que pertenece el Presidente Municipal de Pueblo Solistahuacán, después el IEPC, y la misma secretaria de gobierno del estado, que debe velar por la política interna de esta parte del sur del país.
En Chiapas se inaugura curso “Delitos electorales cometidos por servidores públicos”
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. ¿Quiénes pueden cometer delitos electorales? Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.
Advertimos esta postal de los delitos electorales, porque también dentro del marco del Proceso Local 2021, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía de Delitos Electorales de la FGE, dieron inicio de manera virtual a los cursos de prevención a servidores públicos de dicha Secretaría, relativo a los temas de delitos electorales, infracciones administrativas y medidas de neutralidad aplicables en los comicios locales.
El fiscal electoral Ernesto López Hernández destacó la importancia de capacitar a las y los servidores públicos para que cuenten con las herramientas necesarias para atender los delitos en esta materia, debido a que este proceso electoral 2020-2021 es considerado el más grande de la historia de Chiapas.
Por su parte, la secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, coincidió en la importancia del curso y destacó que la capacitación permite adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos, fortalecer la capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales y electorales.
El objetivo del curso es dar a conocer a los servidores públicos la importancia que tiene el que las acciones en materia electoral se encuadren en el marco de la legalidad y, particularmente, se conozcan las conductas que, en su momento, pueden ser constitutivas de delito y con ello prevenir y evitar la posible comisión de faltas administrativas, actos indebidos y de delitos.
Reconocimientos nacionales para Diario de Chiapas multimedia
Al final del año pandémico 2020, las buenas noticias llegaron a Diario de Chiapas, fue un año sin duda de los más peores dela historia de la humanidad con la postal del covid 19, y sus lamentables resultados, pero eso no basto, para que la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) y Comunicadores Por la Unidad, ambas con sede en la capital del país, llegara al consorcio periodístico de Diario de Chiapas -y a un año de la inauguración de la Torre Digital de Diario de Chiapas-, dos reconocimientos nacionales al trabajo y trayectoria periodística.
El timonel de Diario de Chiapas, Doctor Gerardo Toledo, recibió el reconocimiento nacional a la trayectoria profesional en comunicación 2020, que va a la par precisamente del consolidado éxito de este primer año de la Torre Digital de Diario de Chiapas, que con pandemia o sin pandemia se cumplió el objetivo de estar informando a la opinión pública de Chiapas y de México.
Así mismo la periodista Lucero Rodríguez, conductora de AM Diario, de la Torre Digital de Diario de Chiapas, fue galardonada por su trabajo periodístico 2020, un reconocimiento muy bien merecido por sus años en el quehacer de prensa, con ese dinamismo, y profesionalismo que le caracteriza.
Hoy los galardones llegaron a Diario de Chiapas, y que debemos sentirnos orgullosos, la familia laboral de Diario de Chiapas. Un año de éxitos y superaciones donde Diario de Chiapas impreso y Diario de Chiapas multimedia, conjuntamente lograron una constancia de responsabilidades, trabajos y servirle sobre todo a nuestra sociedad Chiapaneca, más aun en medio de una emergencia nacional sanitaria. (iM-rrc)